LA SIERRA DE ARALAR

LA SIERRA DE ARALAR

Tras recorrer unos minutos la concurrida autopista hacia Donosti, nos adentramos casi sin darnos cuenta en el corazón de la naturaleza, sintiéndonos inmersos en un entorno bello e intemporal que nos hace detenernos en el tiempo. Tras las bellas vistas de la subida, la recompensa de nuestra escapada es el legendario santuario de San Miguel, patrón de estas tierras vasconavarras.

COMO LLEGAR

Saliendo delHotel Andia, tomamos la Na700 dirección Pamplona, primera rotonda a la izquierda y de allí tomar dirección Berriozar. Emprendemos carretera hacia San Sebastián y Vitoria. En km 17 giramos a la izquierda por la variante de Irurzun acceciendo a la autopista para coger enseguida la N131. En El Km 34 giramos hacia Lekumberri y nos desviamos a la izquierda para acceder al Santuario de San Miguel por una carretera estrecha.

DESCRIPCION

La Sierra de Aralar es un espectáculo en sí misma: 208 km2 de crestas de roca caliza y valles más suaves y ondulados que se extienden hasta la vecina provincia de Guipúzcoa.

Aralar ha contado con presencia humana desde tiempos prehistóricos, prueba de ello son los 44 dólmenes y el ejemplar de menhir, que hacen que sea la mayor concentración de muestras megalíticas de Navarra.

El río Larraun aparece y desaparece a su antojo a lo largo de toda la sierra. Laprimera vez que “nace” es en el manantial de Aitzarreta, en un imponente acantilado (desde Lekumberri, tomar la N 750, dejar el vehículo en Iribas y después media hora de subida). Después desaparece en la sima de Legezalde y vuelve a nacer en el nacedero de Iribas con un caudal más fuerte.

En lo alto de la Sierra, a 1235 metrosde altitud, se erige el Santuario de San Miguel de Aralar con tres naves, tres ábsides, un pórtico y una capilla del siglo XII. Domina toda la panorámica.

Desde allí, los 1494 del monte Beriáin, el espolón de San Donato, el Corredor de Araquil, el desfiladero de Ostia, la Sierra de Urbasa, El banco rocoso de Putretoki y los lejanos Pirineos pueden quitarnos el aliento.

De regreso y en dirección Astiz, son de obligada visita las Cuevas de Mendukilo. Refugio de pastores durante siglos, son una formación geológica con575 m de desnivel y tres salas para visitar que sin duda les sorprenderá.

Descargar ruta

RESERVAR MESA

Elige tu día, hora.

De lunes a domingo de 13:00h a 15:30h

De Lunes a Sábado de 21 a 22:30h

LLEGADA
SALIDA
ADULTOS
NIÑOS
CÓDIGO CUPÓN